Blogia
Blogomaratón Solidario

¿Y ahora qué?

El día 21 ya ha pasado: más de 50 weblogs fueron espacios para la denuncia ante la injusticia y escaparate de soluciones contra cualquier tipo de sufrimiento o marginación. Conseguimos llevar adelante una manera original de intentar hacer de este mundo, un lugar mejor para todos desde nuestros ordenadores. Pero, una vez conseguido el primer propósito, es hora de cumplir aquello que dijimos de la vocación de “compromiso y permanencia en el tiempo”. Tras felicitarse por la tarea conseguida en esas 24 horas memorables, es momento de preguntarse ¿Y ahora qué?.
Pues aquí van varios intentos de respuesta en forma de propuestas. Ideas para el debate y la reflexión de todos, que necesitan y quieren de vuestras aportaciones para perfeccionarse o expandirse.
Dos acciones de Blogomaratón al año, entiendo como tal exactamente lo que hicimos el 21 al año tal vez fuera una buena cifra. Una de las fechas, por tradición recién inaugurada, sería el 21 de diciembre; respecto a la otra, ya se ha hablado del mes de mayo.
Hay muchas razones por las que los diferentes blogeros decidieron unirse al proyecto, pero sin duda el compromiso solidario es un rasgo de unión entre ellos. Apelando a ese compromiso tal vez podríamos organizar una campaña similar a los "12 meses,12 causas" de T5. Cada mes (o dos) elegiríamos un problema, situación de marginación o tema y mostraríamos en nuestras bitácoras sus características y acciones que se llevan a cabo para solucionarlas en cualquiera de los posts del mes. En este caso, la libertad temporal sería mucho mayor que en un Blogomaratón propiamente dicho. ¿Os parece empezar ya en Enero ofreciendo enlaces, artículos y fotos a la causa de ... (ponga aquí su idea) .
Todo depende del grado de cohesión y entrega que queramos hacer pero ante situaciones de emergencia y tragedias que requirieran la concienciación de la opinión pública y la ayuda urgente, nos coordinásemos para ofrecer esos fines. Incluso, si la iniciativa evoluciona. y hay voluntad, acabar constituyéndonos nosotros como organización y utilizando como reclamo la marca de Blogomaratón organizar seminarios, conciertos, mercadillos, quedadas solidarias, etc ...
La bitácora oficial (http://blogomaraton.blogia.com) siempre estará abierta a todas las demandas que se hagan desde los colectivos que trabajan por la paz, la igualdad y la justicia. Una ventana, un altavoz para cualquier asunto que tenga que ver con la igualdad, la paz, la ayuda, etc ...
Se podrían instituir unos premios Blogomaratón (que tal vez se entregarían la víspera de todos los 21 de diciembre, y ya concretaríamos las fechas de las candidaturas) para promover y reconocer la labor solidaria. En algunos casos el galardón sería meramente simbólico, y en otros, económico si encontramos patrocinio o lo sufragamos entre nosotros. Posibles categorías:
- Premio al blog en castellano (o cualquiera de las lenguas oficiales de España) que haya destacado por su tratamiento y compromiso en la temática solidaria.
- Premio a la mejor labor de comunicación de una ONG (o entidad de este tipo) utilizando las posibilidades de Internet.
- Premio a la persona que se haya caracterizado por una trayectoria de entrega a los demás a lo largo de su vida a través del voluntariado. Las candidaturas las podría presentar los blogs adheridos.
- Premio al proyecto más interesante para contribuir a subsanar las situaciones de marginación, sufrimiento e injusticia tratadas en alguna de la campañas mensuales.
- Premio al sistema de publicación de bitácoras o weblogs más accesible para las personas con discapacidad.
- Premio a iniciativas educativas en las que se integren , de manera conjunta, la solidaridad, la familiarización la comunicación social y las nuevas tecnologías.

¿Qué más se os ocurre? Los comentarios y el email blogomaraton@yahoo.es están abiertos a todo lo que queráis aportar, que sabemos que es mucho? Para pulir estos proyectos o aportar otros nuevos pedimos tu talento y corazón. Sabemos que tenéis toneladas de ambas cosas. Hay que sacar el máximo beneficio para todos de la red tejida el 21. Y ampliarla cada vez más. Nos va la VIDA en ello.

1 comentario

Olga -

Habría que discutir cuál es nuestro objetivo antes que hablar de tantas actividades, ¿no? Propongo dos ideas:

1) que haya más presencia de temas solidarios en la red
2) que más ongs (tanto voluntarios como beneficiarios) tengan su voz en internet (me refiero a impulsar la creación de webs para organizaciones)